viernes, 3 de febrero de 2012



ANGEL CARLOS GIGLI (LIGA CHAQUEÑA DE FÚTBOL)
“EL GOBIERNO PAGA EL 100% DE LA SEGURIDAD
DE LOS PARTIDOS DEL CAMPEONATO LOCAL

Por José Soria Maldonado
Enviado Especial de Revista90md al Chaco

Resistencia (Chaco, Argentina).- Ubicada en el centro de Resistencia, Almirante Brown 227, a menos de 6 cuadras de la Casa de Gobierno Provincial, Angel Carlos Gigli, presidente de la Liga Chaqueña de Fútbol, hizo un balance de su gestión de 14 años. También dio su opinión de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y su relación con la Liga Chaqueña y la región Nordeste. En la entrevista exclusiva con el enviado de Revista 90md, reveló que “el Gobierno de la Provincia se hace cargo del 100% de los gastos de seguridad de todos los espectáculos futbolísticos a nivel local” y destacó que la inversión en infraestructura deportiva se ha resuelto con el dictado de la ley de sponsorización que permite utilizar los fondos de los contribuyentes para destinar a las obras de los clubes.


¿Qué balance hace de estos 14 años de gestión al frente de la Liga Chaqueña de Fútbol?
El balance es que normalizamos y colocamos a la Liga Chaqueña de Fútbol a nivel institucional en el lugar que la Liga supo tener a través del tiempo y los años. Cuando asumí este edificio estaba embargado y prácticamente no tenia presencia nacional y para colmo uno de sus clubes insignia había caído en quiebray  la jueza había declarado el cese definitivo de su club. Eran muchas cosas juntas. En su momento cuando asumimos remontamos y hoy por suerte, tenemos una Liga saneada. El caso del Club Chaco For Ever, por mérito propio de sus dirigentes, consiguió también sanear su situación y nosotros hoy tenemos una presencia a nivel nacional con todo su historial la Liga Chaqueña de Fútbol merecía.
Una Liga Campeón Argentina en su momento y que tuvo en la Primera Nacional un representante. En cuanto a mi trayectoria política, soy vocal del Consejo Federal, el Vicepresidente nuestro en representación de la región y un Presidente de la Federación que surgió del seno nuestro y que se encuentra muy vinculado a nivel regional y nacional. Colocamos a la Liga nuevamente en el lugar donde debe estar.

¿Cuál es la relación actual con el Gobierno Provincial?
-Muy buena. El Gobierno de la Provincia se hace cargo prácticamente del 100% de los gastos de seguridad de todos los espectáculos futbolísticos que se hacen a nivel local y además brinda apoyo con subsidios a la Liga y los distintos clubes que la componen. Este gobierno ha conseguido institucionalizar muy importante con la ley de sponsorización recursos que si bien pertenecen al Estado los contribuyentes pueden afectar a la construcción de determinados proyectos  en el club que desee o que pertenezca.
Esta ley de sponsorización permite el apoyo a los clubes sin la intervención del Estado que sólo supervisa la presentación de proyectos y de sponsors. Una vez que se aprueba el proyecto, ese dinero pasa de los sponsors a los clubes.  De esta manera,  se transparenta el apoyo del Gobierno, que por otro lado también brinda apoyo a las instituciones en seguridad debido a que ese costo era muy excesivo para que la Liga pueda solventar. En este sentido,  estamos un paso adelante con relación a otras ligas.

¿Qué opinión le merece el crecimiento descomunal del Club Atlético Sarmiento?
Sarmiento fue un club que durante mucho tiempo se había consolidado en una situación económica patrimonial muy importante y luego con la llegada de Jorge Capitanich como presidente de la institución realmente pego un salto geométrico en su crecimiento y aprovechó esa situación patrimonial y económica para ubicarse indiscutiblemente en una posición importante en este momento. Creo que hoy trasciende a nivel nacional no tanto en lo deportivo sino lo institucional por su infraestructura que le ha posibilitado organizar eventos que en esta región no se podían realizar.
Hoy, la Liga está muy confortado con este presente que atraviesa el Club Sarmiento y que gracias a la gestión de su presidente  de Jorge Capitanich pudo dar ese salto cualitativo tan importante y para terminar de redondear esa etapa hace falta que consiga logros a nivel deportivo que es lo que buscan y han invertido para eso. Esperemos que se le den los resultados.

¿Cómo es la relación actual de la Liga Chaqueña con la AFA?
Bien. Normal, con mucho respeto, como dos instituciones de importancia. Una para la provincia y otra a nivel nacional. Nosotros de alguna manera somos los hijos de AFA o tenemos una relación de mucho respeto y de absoluta normalidad

-Se acercan las elecciones en la Liga, ¿ cómo evalúa la renovación en la conducción después de 14 años?
-Personalmente he decidido cerrar un ciclo al frente de la Liga y se han dado las condiciones para que se puedan presentar otros candidatos. Sin embargo, al  cierre de presentación de Listas, se ha registrado una sola, que postula a Julio Romero, un hombre con muchos méritos para este cargo. Ojala le vaya muy bien.

Con relación a la AFA, ¿creen que hay un avasallamiento a los clubes del interior del país?
Esto es un tema largo, y no sé si va alcanzar esta nota para explicarlo. Primero tenes que analizar que es AFA, como está constituida y quienes originan los mayores ingresos de esa Asociación del Fútbol Argentino. Entonces vas a llegar a la conclusión que las igualdades no son de uno igual para todo el mundo, sino que a veces la proporcionalidad es más igualdad que el uno para todos.
Me parece que Julio Grondona  tiene una visión equivocada de los contras y por esa visión equivocada se equivocan siempre en como restarlo.  Grondona tiene sustento de los clubes chicos y de la Liga, porque a lo largo del tiempo aplicó políticas redistributivas que en otro marco no se hubiera dado y hay algo que tienen que entender, los clubes más grandes de Argentina que te dicen: “¿si nosotros generamos entre el 80/90% del ingreso, porque tenemos que repartirlos entre todos los clubes?”.
A partir de este punto, sabemos quién es quién, el interior viene peleando y va a seguir peleando porque considera justo y realmente suyo. Hemos avanzado y hoy tenemos árbitros del fútbol del interior internacionales y que
 dirigen los principales partidos. Eso fue un logro del fútbol del interior. Hoy, los campeonatos, le guste o no le guste están organizados en función del pensamiento de la gente del interior. Si sale mal es culpa nuestra y de los dirigentes del interior que nos equivocamos. Estos campeonatos del interior están hechos en base a la opinión de la gente del interior.
Hay cosas que hemos avanzado y seguramente hay muchas otras que todavía debemos seguir en crecimiento y es propio de la dinámica de la vida.

¿Cuál es el rol de la mujer dentro de la Liga Chaqueña?
Tenemos empleadas administrativas mujeres. Tenemos dirigentes mujeres, árbitros mujeres y teníamos fútbol femenino que lamentablemente por falta de dirigentes no siguió. La mujer está sumamente integrada a nuestra Liga.

¿Qué es lo que falta para cumplir en su gestión?
Acá, hay un problema de infraestructura edilicia de la Liga que es un proyecto que por ahí me quedo pendiente que es la reestructuración de todo el edificio o cambiar de lugar. Otro punto que me quedó pendiente es una infraestructura para la división de inferiores. Se hicieron las gestiones pero no fructificaron. Y lo que se necesita es la mejora a nivel de los clubes en general y la Liga es la infraestructura de los estadios y las canchas para lo cual ineludiblemente necesitamos del apoyo del Gobierno para poder hacerlo.
Perfil
Nombre: Ángel Carlos Gigli
Profesión: Licenciado en Economía
Estado Civil: Casado
Hijos: 2 hijas
Último libro leído: El medio pelo en la sociedad Argentina
Hincha: Boca Juniors

Ángel Carlos Gigli

Liga chaqueña de Futbol



No hay comentarios:

Publicar un comentario