viernes, 27 de enero de 2012

REVISTA90MD




EL GOBERNADOR APOSTÓ Y GANÓ
NO HUBO INCIDENTES EN BOCA- RIVER

Por José Maldonado
Enviado especial de revista 90md.

Pasaron ya más de 24 horas del término del superclásico del fútbol argentino, y solo resta informar acerca de las recaudaciones impositivas que dejo el evento en la provincia del Chaco.
Ante unos 25.000 espectadores presentes en el Estadio Centenario, Boca Juniors, con un doblete del delantero Nicolás Blandi, le ganó a River Plate por 2 a 0, en un nuevo enfrentamiento de estos monstruos del balompié, el primero desde que el equipo de Núñez descendiera a la B Nacional el año pasado. El histórico encuentro, donde todo se desarrolló de manera extraordinaria, fue televisado para 64 países con audiencia estimada en más de 500 millones de televidentes, según informaron autoridades del Club Sarmiento.

La organización del evento superó las expectativas, ya que además el público de manera ejemplar desde temprano – en las inmediaciones del Estadio- , hasta entrada la madrugada, cuando ya se retiraron del Centenario y de las zonas aledañas. Él operativo de seguridad, que involucró la presencia de 2.500 efectivos distribuidos en Resistencia, otras localidades del interior del Chaco y vecinas provincias, tuvo un resultado altamente positivo, sin incidentes. El partido que fue transmitido en directo para 64 países, con picos de 44 puntos de rating, tuvo la posibilidad de ser visto por unas 500 millones de personas.

Por otro lado, se informó que se acreditaron a 280 trabajadores  de prensa provenientes de 11 provincias Argentinas y Capital Federal; en tanto que hubo periodistas y fotógrafos para medios de Turquía, España, Paraguay y Chile. El Estado Centenario del Club Sarmiento y el Chaco, van camino a afianzarse como una plaza de notable consideración para la realizar de eventos de primer nivel nacional e internacional.

Turismo y algo mas…

Si de números tenemos que hablar, es entonces la hora de seguir afilando el lápiz y apuntar más puntos para toda la región nordeste de nuestro país. Ya que en materia turística las plazas hoteleras y gastronómicas se vieron beneficiadas en mas de un 80 % de su capacidad. También fue beneficioso para las “economías informales” puesto que en las zonas aledañas al Estadio Centenario los trabajos de dicha economía vieron revitalizar su beneficencia en materia monetaria. Con respecto a la campaña publicitaria empleada para este superclásico, fue altamente positiva según manifestó Diego Domínguez, jefe de Prensa del Club Sarmiento. “Se emplearon todos los medios posibles, habidos y por haber, en tanto para vender este River-Boca que paso por nuestra provincia. Desde la gráfica hasta los medios televisivos tuvimos una alentadora respuesta, pudimos acaparar un 70 % de todos ellos alcanzando mediciones optimas en cuanto al rating por minuto” informo para Revista 90md.

Apostillas de un megaevento.

Mas allá de todo lo expresado no debemos olvidar que días previos el Gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich, en conjunto con el interventor del INADI, Pedro Mouratian y el delegado chaqueño del organismo, Darío Gómez -quien asumió formalmente el cargo- lanzaron la campaña nacional contra la discriminación en el fútbol y el deporte, “Por un fútbol plural e inclusivo” organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). En el partido que se jugó aquella noche entre Boca Juniors y River Plate en donde los jugadores llevaron una bandera alusiva haciendo alusión a dicha campaña. Capitanich expresó su satisfacción porque el lanzamiento de la campaña nacional se haga en la provincia.

 “El fútbol es una pasión y tenemos que alentar sin discriminar”, manifestó y explicó que evitar la discriminación es evitar la violencia. Es así que señaló la importancia de que el fútbol también contenga buenos tratos –dentro y fuera de la cancha- y respeto al prójimo.Mouratian por su parte agradeció al primer mandatario por acompañar la iniciativa y bregó para que otros gobernadores se sumen. Señaló que el objetivo es lograr una sociedad plural e inclusiva. El interventor del INADI mencionó que dentro del organismo existe un observatorio contra la discriminación en el fútbol ya que se lo considera un ámbito donde también las políticas públicas deben ser puestas en marcha. Detalló que se realiza, por un lado, folletería dirigida al público en el que se difunde mensajes de sensibilización de la temática y otro destinado a los periodistas y comunicadores que son quienes llevan el mensaje a la gente. Recordó además que el organismo trabajo en conjunto con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con el cual se incluyo un artículo en el estatuto de la organización que reglamenta sanciones y multas a los clubes cuyas parcialidades comenta actos discriminatorios.

La Campaña

La campaña incluye, entre otras actividades, la distribución de folletos destinados a periodistas que propone una instancia de capacitación y dialogo con aquellos periodistas encargados de las transiciones televisivas y radiales de los partidos. “Queremos poner a su alcance todas las herramientas necesarias y que así puedan realizar su tarea en un marco no discriminatorio y que respete y promueva las diversidades, tarea esencial para la consolidación de una sociedad más democrática e igualitaria”, explica el texto.
A la hora de dirigirse al público. “El fútbol es uno de los principales consumos culturales de la nuestra población y desde 2009, con el programa Fútbol para Todos que garantizó el acceso gratuito y democrático a las transiciones televisivas de primera división se convirtió en un vehículo privilegiado de nuestro valores como sociedad”, se asegura en el folleto.
El texto cuenta con 10 puntos de recomendaciones: evitar los chistes y burlas sobre aspectos físico, la etnia, etc., tanto de los jugadores como del público; erradicar el machismo; excluir de las coberturas cualquier tipo de expresión xenófoba y homofóbicos; expresar condena ante cánticos o insolutos de estas naturalezas, llamar la atención ante situaciones de violencias; evitar la repetición excesiva de imágenes violentas; difundir y reclamar el cumplimiento de las sanciones para los equipos que sus hinchadas comentas actos discriminatorios; destacar a los jugadores que honren el fair play; denunciar públicamente las vaderas y cánticos discriminatorios.
Además se difunde un folleto para el público en el que se asegura que “el fútbol es pasión” por lo que se puede alentar sin discriminar en los cánticos y banderas y que alentar no es insultar ni agredir. Remarcan que la discriminación y los agravios son el paso previo a la violencia, con cada uno de nuestros actos vamos construyendo el país que queremos y bregan para que el fútbol sea una fiesta de todas y todos.

 El Chaco vivirá otra fiesta en el mes de septiembre, ya que los organizadores del evento, junto al Gobernador Capitanich y al ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini  afirmaron en conferencia de prensa que se jugará un partido a nivel internacional entre los seleccionados de Argentina y Brasil respectivamente. La fecha aun no se sabe precisamente, pero será en ese mes.








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