martes, 7 de febrero de 2012




FUTBOL ARGENTINO
Urgente: Se busca la competitividad perdida

Por Pablo Aquino
Corresponsal de Revista90md en Buenos Aires

Buenos Aires (Argentina).- El fútbol argentino siempre fue vidriera para cualquier jugador del mundo. Se sabe que una temporada aceptable en Argentina o Brasil es un trampolín para el fútbol europeo. Es una realidad que hasta la fecha no ha cambiado.
También es cierto que  el fútbol argentino ha cambiado y aún no logramos dilucidar hacia dónde nos lleva ese cambio. Luego de un 2008 en el que River y Boca, los dos más grandes de Argentina, salieron campeones, tuvimos 5 torneos seguidos con campeones “chicos” (Vélez, Banfield, Argentinos, Estudiantes y otra vez Vélez), algo que no sucedió nunca desde la instalación de los torneos “cortos” (es decir, 2 torneos por año) en 1991.
La mitad del año 2011 encontró a los 5 grandes en la posición que merecían estar: Boca, Racing, San Lorenzo e Independiente con promedios de descenso comprometedores, y River Plate en segunda división. Como alguien que se saca un peso de encima, Boca se soltó y volvió a ser Boca. Y, contrariamente a lo que muchos pensaron, el torneo argentino estuvo muy lejos de seguir siendo uno de los más competitivos del mundo. Boca, sin obtener un puntaje extraordinario, salió campeón con una ventaja de 12 puntos sobre los ¡5! “subcampeones”, además de haberlo hecho en forma invicta.
Ahora la pregunta del millón es: ¿El hecho de que River haya descendido y los grandes no hayan podido hacer pie en los 5 torneos anteriores, significó un emparejamiento hacia arriba o hacia abajo? Quien suscribe tiende a creer que si los equipos más representativos caen es porque algo (no muy bueno) ocurre.

Repasemos el Clausura 2012
Boca debe confirmar, en este semestre, lo que sucedió en el anterior no fue porque River no esté, sino porque verdaderamente es el equipo más sólido del fútbol argentino hoy por hoy. El equipo de Falcioni parece realmente inexpugnable a la hora de intentar hacerle goles. Boca tiene la chance de demostrarlo nada menos que a nivel continental, en la Libertadores, y con la incorporación de Santiago Silva, tras su frustrada experiencia en Florencia.
Vélez fue sin duda el equipo más regular de los últimos 20 años. Casi nunca dejó de ser protagonista en este lapso. Pasó de tener 1 sólo campeonato ganado (año 68) a tener 8 torneos locales, más 1 Libertadores, Supercopa, Intercontinental y Recopa. Ahora va por más, con el regreso de Óbolo y la incorporación del “Pocho” Insúa.
Racing, luego de vencer a Celtic en la Intercontinental del 67, comenzó una racha de desaciertos y desgracias institucionales y futbolísticas que la Supercopa del 89 y el campeonato del 2001 apenas lograron disimular. Con sus dos “joyas colombianas” (Gio Moreno y Teo Gutiérrez) tratará de demostrar de una vez por todas que la ropa de candidato no le pesa.
Estudiantes, tratará de recuperar el nivel que perdió en el último semestre, con el último “bonus track” de la carrera de la” Bruja” Verón. Independiente, con Ramón Díaz (uno de los técnicos más exitosos de la historia) descubrirá si lo suyo está más cerca del equipo que peleó el descenso el año pasado o del que ganó la Sudamericana en 2010. San Lorenzo tendrá el semestre más duro desde su descenso en 1982. Hoy por hoy, jugaría la promoción.
Fútbol argentino, entre una selección nacional que no consolida un equipo y un torneo local que no quiere dejar de ser lo que siempre fue, uno de los más competitivos e intensos del mundo.

River-Boca




“GRACIAS A MI MAMÁ SOY LO QUE SOY EN NATACION”

Por Yanith Cataño Zuluaga
Corresponsal de Revista90md en Medellín

Medellín (Colombia).-Tal vez en la vida, muchas veces nos olvidamos el verdadero sentido de las cosas que existen dentro de ella. Después descubrimos los grandes secretos que se esconden en cada ser humano. En este caso, es la historia del polista antioqueño Alejandro Idárraga Gaviria, quien se inició con la natación a los 8 años de edad. “Desde muy pequeño comencé con la piscina, porque en mi familia les gustaba mucho practicar este deporte. Empecé con clavados, pero no me llenaba mucho. Me volví amante del Water Polo, era más interesante para mí”, señaló el atleta.
Alejandro es hijo único, actualmente tiene 26 años, su madre ha sido su gran motor para salir adelante, con una de sus grandes pasiones. “Mi madre, es la razón de ser de todo esto que me ocurre, ella es madre soltera, y me parece la persona más valiente de este mundo. Desde pequeño siempre me apoyó con todo lo que me apasiona y hasta el momento aproveché todas sus enseñanzas”. Idárraga Gaviria, perteneció al Club Medellín, donde realizó toda su carrera deportiva. “A este club le debo mucho de mi aprendizaje, mis primeros pinitos fueron depositados aquí. Ahora veo todo el resultado, pues he podido estar por temporadas en otros clubes del mundo”.
En el 2004, el deportista debutó en Brasil en la categoría Junior y Mayores en una de las temporadas, donde se le fueron abrieron las puertas en  equipos ,tales como el Unio Sportiva de Horta, de  España, primer equipo en el cuál jugó. “En la vida se combinan muchas cosas, la suerte, la confianza de aquellas personas que confían en uno. Gracias a Dios he tenido la oportunidad de jugar y trabajar en otros equipos del mundo. Se siente diferente, cuando se juega con la selección de tu país, porque es pasión, es dedicarle experiencia a tu equipo del alma. Pero de todo se aprende siempre algo positivo”.
Actualmente el deportista trabaja para el equipo Natacio Catalunya, también Español, pero aprovechó las vacaciones para estar con la Selección Colombiana de Mayores, de esta disciplina, preparándose para los Juegos Panamericanos. “Cuando llegué aquí, vi que tenemos un equipo grande, con buenos jugadores, una selección muy completa, fuerte, con compañeros muy experimentados, se ve juventud. Es decir, es un grupo que con el humor que se necesita para esto, podemos ofrecer mucho para el país. Yo creo que si no es el más, es el mejor grupo en el que he estado como selección”.
Alejandro Idárraga, es un hombre que refleja pasión, alegría, simpatía, al hablar de su vida, su historia, no sólo en lo deportivo, sino también en lo personal. Es un Alejandro diferente,  que se fue hace cuatro años del país. Es un ejemplo, que demuestra, que los sueños se hacen realidad, cuando se sienten con el corazón. “Mi madre, es lo más importante para mí, ella decía, que yo había nacido con una estrella. Y tal vez, sí, pues he tenido la oportunidad de desempeñarme como deportista profesional. Gracias al apoyo de ella, a sus ganas desenfrenadas por verme como el mejor. He logrado estar donde estoy ahora. Mi mamá son los ojos de mi alma, donde puedo mirar siempre con la cara en alto, luchando por mis sueños, y claro, por los de ella”.

Alejandro Idárraga


No hay comentarios:

Publicar un comentario